Clasificación Taxonómica del Oso Andino




Es necesario manifestar que en el pasado surgieron puntos contradictorios y polémicos entre los autores, relacionados a la posición taxonómica del Oso Frontino, como la manifestada por Simpson (1945), donde afirma que “La separación genérica de Tremarctos de Ursus no está admitida por todos y que su separación en una subfamilia aparte es claramente excesiva”. Este planteamiento fue respaldado por Mondolfi (1981, 1983 y 1989) quien opinaba que la separación de Tremarctos en una subfamilia diferente dentro de la Familia Ursidae no se justifica, pero si debe aceptarse la separación genérica del Tremarctos, teniendo en cuenta sus singulares características anatómicas, caryológicas y serológicas. La Familia Ursidae la han clasificado en tres (3) Subfamilias y una de ellas la Tremarctinae solo cuenta con una especie viviente, con una distribución exclusivamente sudamericana en donde se encuentra el oso frontino (Kurtén, 1966). Otros autores (O´Brien, et at., 1985) a razón de las evidencias moleculares y citológicas discuten múltiples relaciones filogenéticos de miembros de úrsidos y procionidos, que refuerzan la separación genérica de los Osos frontinos con otras especies de Osos vivientes.


Se debe mencionar que Soriano y Ochoa (1997) clasifican al Tremarctos dentro de la Subfamilia Ursinae, Fischer 1817.

Los Osos Andinos son reconocidos como los únicos sobrevivientes de la Subfamilia Tremarctinae, con una distribución exclusiva en América y con carácter de grupo monofilético. Recientemente Soibelzon et.al. (2005), manifiestan que con la información paleontológica y biogeográfica conocida, la distribución de los miembros extintos de la subfamilia Tremarctinae, abarcan desde Alaska hasta el Sur de la Patagonia y el record fósil indica que el origen geográfico del grupo estuvo en el centro del Este de Norte América y el grupo entra a Sur América durante la unión del istmo de Panamá en el Pleistoceno (Gran Intercambio Biótico de las Américas).


REINO: Animal
PHYLUM: Cordados
SUBPHYLUM: Vertebrados
CLASE: Mammalia. Linnaeus, 1758
SUBCLASE: Theria. Parker et Haswell, 1897
INFRACLASE: Eutheria. Gill, 1872
ORDEN: Carnívora. Bowdich, 1821
FAMILIA: Ursidae. Fischer, 1817
SUBFAMILIA: Tremarctinae. Merriam y Stock, 1925
GENERO: Tremarctos. Gervais, 1855
ESPECIE: Ornatus (F.G. Cuvier, 1825).

Referencia tomada de: Clasificación Taxonomica del Oso Frontino. Grupo de Trabajo del Oso Andino en Venezuela GTOAV, escrito por Salvador Boher.