Etnozoología del oso andino, en el Noroeste Argentino y los Andes Venezolanos.

El viernes 4 de diciembre de 2009 fue presentado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy - Argentina el trabajo titulado : Conocimiento tradicional sobre el oso andino (Tremarctos ornatus) por parte de las comunidades del Noroeste Argentino y en los Andes Venezolanos, áreas de su distribución austral y septentrional.





El estudio se está efectuando con la recopilación de narraciones orales, mediante entrevistas semiestructuradas sobre la especie a pobladores en las zonas de estudio, también se realizarán revisiones bibliográficas y análisis de investigaciones sobre el tema; en base a lo recopilado se detallarán los aspectos etnozoológicos sobre el oso andino en la cultura argentina y venezolana. La realización del estudio permitirá que se obtenga una visión de la especie en las áreas de estudio. Las conclusiones y resultados del estudio se expondrán mediante el diseño de un programa de divulgación llamado: “El ucumar una leyenda gaucha sobre el oso andino” adaptado a los resultados en Argentina y “El Salvaje el oso protagonista de las leyendas de los Andes Venezolanos” para el país homónimo, así mismo se expondrá que la visión etnozoológica es una herramienta importante dentro de las estrategias de conservación de la especie.
Dicha investigación es realizada por la Licenciada en Estudios Ambientales Fátima Imarú Lameda Camacaro, investigadora en oso andino de la Estación Biológica de Fauna Silvestre “Dr. Martín Vucetich” Universidad Nacional de Jujuy.
La investigación fue presentada en el marco de las Jornadas Científico - Técnicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy - Argentina, publicado a su vez en las actas de las misma en la sección avances de trabajos en ejecución.
Presentación del trabajo en las jornadas. Foto: Fernando Del Moral
Si desea leer el trabajo puede descargarlo en este blog y la cita sugerida del trabajo es la siguiente:
Lameda Camacaro F. I. (2009).Conocimiento tradicional sobre el oso andino (Tremarctos ornatus) por parte de las comunidades del Noroeste Argentino y la Cordillera de los Andes Venezolanos, áreas de su distribución austral y septentrional. Actas de las VII Jornadas Científico-Técnicas Facultad de Ciencias Agrarias, UNJu. 86 -95 pag. 1ra. Edición. Sección: Avances de trabajos en ejecución. Compilador: Leonor Carrillo. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy - Argentina.

No hay comentarios: