El Mito del Ucumar (cosmovisión del oso andino en Noroeste Argentino)

EL MITO DEL UCUMAR
Relato sobre el "Ucumar" para el programa Historias y Leyendas
(Canal 11) Salta – Argentina.
Mayo, 2009

Lcda. Fátima Imarú Lameda
Investigadora Oso Andino
imarulameda@gmail.com

En la mitología precolombina el oso de anteojos fue venerado como un gran mediador por medio del cual la gente y sus desafíos pasaban de una condición a otra; un papel que indudablemente se derivo del enorme rango altitudinal del oso de anteojos (Entre las fuerzas oscuras que habitan la selva y el mundo superior iluminado en los picos montañosos, entre el bien y el mal, entre la enfermedad y salud, y renacimiento entre la cosecha y la selva) (Randall, 1982)


Un prueba de esta veneración al oso andino (Tremarctos ornatus) en Suramerica se presentan en  el festival de Qoyllur Ritl (Perú) donde personas van vestidas de Ukukus (osos) hasta lo más alto de las montañas durante la media noche y llegar a la cima del Monte Colquepunku, un lugar sagrado, morada de los espíritus protectores del indígena. En Colombia está presente dentro de la cultura U'wa o Tuneba, Venezuela, la etnia Yukpa conserva el mito de "Mashiramu” y otros lugares la del Salvaje.




Festival de Qoyllur Ritl - Perú

Existen muy pocas representaciones del oso frontino en la iconografía precolombina. Sin embargo, una que llama la atención por su exclusividad e importancia cultural, es un petroglifo encontrado en la "Mesa de San Isidro", cerca de Santa Cruz de Mora (Edo. Mérida, Venezuela). (Torres, 2002)



Petroglifo con la cara de un oso frontino: © Museo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez", Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela

La visión de la veneración al oso andino, fue arrancada de la cultura de los pueblos suramericanos, luego de la conquista de los españoles al continente americano, a los españoles no le convenía que se adorara dioses y para ello tergiversaron esa veneración mediante la oralidad, incorporando a la cultura suramericana relatos del cuento español “Juanillo el oso” “ y de allí nació el Mito del “ Ucumar” que no es más que la adaptación de un cuento europeo de origen oriental, adaptado por los españoles cuando realizaron la conquista.

En Latinoamérica el personaje protagonista del mito se le conoce como “El Salvaje” (Venezuela), “Iznachi” (Ecuador), “Manoba” (Colombia), “Ukuku” (Perú), “Jukumari” (Bolivia) y Ucumar, Uco, Juco (a) en el Noroeste Argentino.



Ilustración del Ucumar, basado en el mito. © Dibujo: Fernando Del Moral

El Ucumar se dice que es ser mitad hombre – mitad oso que vive en las selvas del Noroeste Argentino conocida como las yungas, este personaje sale en busca de las mujeres más hermosas del lugar para raptarla y tener descendencia con ellas, si es una Ucumar hembra ó Juca va en busca de los gauchos y kollas para raptarlos y tener hijos. El Ucumar ó Ucumara dicen que vive en las cuevas de la selva y lo han visto a la orilla de las quebradas y en algunas ocasiones robando el maíz y los terneros de los puestos del lugar, los hombre cuando están en el monte y se encuentran con el ucumar dicen que este se les enfrentan a los perros para defenderse. Otro venero mitológico sostiene que Wiracocha se presentó al Ucumar y para castigarlo por sus crímenes y lascivia le dio vida eterna vagando por los cerros y selvas.



Ilustración del cuento Juan Osito (Ecuador). Tomado del Libro: Entre Nieblas, Mitos y Leyendas del Paramo.

En el noroeste argentino, se le han atribuido al oso andino, una representación dentro de la cultura aborigen y gauchesca, la cual ha sido plasmada a través de la producción de literatura, luego de la recopilación de relatos orales en las zonas cercanas a los hábitats de la especie ó narraciones orales por personas oriundas a estos habitas. Un ejemplo de ello son los libros de Berta Vidal Battini, Jose Fadel y otros.



Libros que hablan de la leyenda del Ucumar. © Foto: Imarú Lameda

El Ucumar no es más que el único oso suramericano el oso andino (Tremarctos ornatus) que hábitat a lo largo de la cordillera de los andes desde Venezuela pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia hasta el Noroeste Argentino.


Distribución del Oso Andino en Suramérica. Imagen: Del Moral & Lameda, 2011


Oso Andino. Foto: BBC – Natural World.


En el mito del Ucumar nos muestran actitudes del protagonista las cuales tienen mucha relación con comportamientos y la biología del oso andino, es por ello que podríamos inferir que el Ucumar no es más que la antropomorfización del Oso Andino en la oralidad andina latinoamericana luego de la conquista española y que esta leyenda nació no solo por la necesidad de que nuestros aborígenes dejaran de venerar a la especie como un dios, sino que al pasar de los años se perpetuo ya que es podríamos decir que es una manera de justificar actitudes de los pobladores de la zona que no son bien vista dentro de las normas de la sociedad por ejemplo: rapto, secuestro, infidelidad, robo que se les atribuyen al ucumar para darle la responsabilidad a este de los hechos ocurrido en la zona.


Ilustración de la Ucumara.



Imágenes del programa Historias y Leyendas, emitido en Mayo 2009 por Canal 11, Salta, Noroeste de Argentina.

Investigadora Imarú Lameda, conversando con Fabio Perez conductor del programa.




No hay comentarios: