Presentada la investigación: Etnozoología del oso andino en el Noroeste Argentino y la Cordillera Andina Venezolana



El viernes 16 de Septiembre de 2011, en horas de la mañana fue presentada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (Argentina) así como aprobada la investigación "Etnozoología del oso andino (Tremarctos ornatus) en el Noroeste de Argentina y la Cordillera Andina de Venezuela" realizada por la investigadora Imarú Lameda - Camacaro. La presente fue dirigida por el Dr. Arturo Canedi (Director de la Estación Biológica de Fauna Silvestre "Martin Vuchetti" de la Universidad Nacional de Jujuy - Argentina) y Co- dirigida por MSc. Hector Regidor. Recibiendo el apoyo de Proyecto Juco - Argentina, Fundación AndígenA y Estación Biológica de Fauna Silvestre "Martin Vuchetti".

La presentación fue evaluada por Dr. Leopoldo Soibelzon (Universidad Nacional de La Plata), Dra. Nilda Dora Vignale (Universidad Nacional de Jujuy) y Dr. Francisco Barbaran (Universidad Nacional de Salta); también se contó con la participación de publico interesado en conocer los resultados de la presente investigación.

Aquí el resumen del trabajo:

Lameda Camacaro, F.I.  2011. Etnozoología del oso andino (Tremarctos ornatus) en el Noroeste de Argentina y la Cordillera Andina de Venezuela. Tesis de Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta, Argentina. 183p.

RESUMEN

El conocimiento de la etnozoología del oso andino (Tremarctos ornatus), es fundamental para el desarrollo de estrategias conservación de la especie, sin afectar e influir en la cosmovisión que tienen las comunidades que conviven con el oso. El presente estudio tuvo por objetivo investigar la etnozoología del oso andino en el noroeste de Argentina y la  Cordillera de los Andes de Venezuela, mediante la comparación entre las percepciones sobre el taxón en las áreas de estudio. Se realizaron visitas de campo, consultas de bibliografía en bibliotecas y centros educativos entre los años 2006-2010. Seguidamente la información fue clasificada y analizada siguiendo la metodología de Programas Científicos de Investigación (PCI) y análisis del discurso. Se obtuvieron y revisaron 314 documentos en total, de los cuáles 65 fueron documentos técnicos y los restantes 249 documentos científicos, también se obtuvieron 57 documentos sobre la etnozoológia del taxón a lo largo de su distribución. Se encontró que la cosmovisión de las comunidades de ambas áreas de estudio, tienen un mismo tronco común en las narraciones orales sobre la mitología del oso andino. Finalmente se propone la ejecución de programas de divulgación que posibiliten mantener vigentes los aspectos etnozoologícos en el noroeste argentino y la cordillera de los Andes venezolanos, con el fin de desarrollar futuros programas de educación ambiental en las comunidades rurales que coexisten con el oso andino. Afín de establecer efectivas estrategias de conservación de la especie en los extremos norte y sur de su distribución.
















No hay comentarios: