El Oso Andino esta presente en la economía Venezolana y Colombiana.

Y el oso andino, viene ganando espacios dentro del día a día entre los pobladores de los Andes de Sudamérica; en este caso es en el aspecto económico en donde se encuentra representada la especie, específicamente la moneda corriente de dos países de América del Sur (Venezuela y Colombia) quienes han decidido colocar en su moneda ilustraciones de la única especie de oso que vive en la cordillera andina desde Venezuela hasta el Noroeste Argentino.


El primer caso y liderazgo fue el 1 de enero de 2008 cuando la República Bolivariana de Venezuela cambia la denominación de su moneda oficial de Bolívares (Bs.) a Bolívares Fuertes (BsF.) y deciden que dentro de sus cambios colocar especies en peligro de extinción dentro de la ilustración de sus billetes; siendo la imagen del oso frontino o andino (Tremarctos ornatus) una de las elegidas para estar representadas en el reverso de los billetes de 50 Bolívares Fuertes (Bs. F.). 

Billete de 50 Bolívares Fuertes con ilustración del Oso Andino. Venezuela

Luego Colombia el 13 de Junio 2012 presenta la nuevas ilustraciones de sus monedas siendo la moneda de 50 pesos la escogida para llevar una ilustración de la especie.


Moneda de 50 pesos con ilustración del Oso Andino. Colombia