EL UCUMAR: UN MITO RELACIONADO AL OSO ANDINO (Tremarctos ornatus) EN EL NOROESTE ARGENTINO



Lameda - Camacaro, F.I. (Proyecto Juco/Red Oso Andino-Venezuela) – (Fundación Andígena), Venezuela, imarulameda@gmail.com
Del Moral, S. J. F. (Proyecto Juco/Red Oso Andino-Argentina) – (Fundación Andígena-Venezuela), jfdelmoral@gmail.com

En la mitología de los pueblos aborígenes y criollos del Noroeste de Argentina se encuentra internalizado un mito conocido como “El Ucumar” un hombre con aspecto de oso que merodea en las selvas, asignándole poderes sobrenaturales y acusándolo de ser el responsable de muchas de las situaciones negativas que ocurren por donde deja su paso. El mito inspirado en el oso andino dice así:

“El Ucumar, es un ser mitad hombre – oso que vive en las selvas del Noroeste Argentino conocida como las yungas, este personaje sale en busca de las mujeres más hermosas del lugar para raptarla y tener descendencia con ellas, si es una Ucumar hembra ó Juca va en busca de los gauchos y kollas para raptarlos y tener hijos. El Ucumar ó Ucumara dicen que vive en las cuevas de la selva y lo han visto a la orilla de las quebradas y en algunas ocasiones robando el maíz y los terneros de los puestos del lugar, los hombres cuando están en el monte y se encuentran con el Ucumar dicen que este se les enfrentan a los perros para defenderse”. Otro venero mitológico sostiene que Wiracocha se presentó al Ucumar y para castigarlo por sus crímenes y lascivia le dio vida eterna vagando por los cerros y selvas.

En Latinoamérica el personaje protagonista del mito se le conoce como “El Salvaje” (Venezuela), “Iznachi” (Ecuador), “Manoba” (Colombia), “Ukuku” (Perú), “Jukumari” (Bolivia) y Ucumar, Uco, Juco (a) en el Noroeste Argentino. ¿Existe el Ucumar en el Noroeste Argentino?, pues la especie antropomorfizada no, realmente el mito está inspirado en el oso andino (Tremarctos ornatus) o “gran oso decorado”, según la etimología de su nombre científico es la única especie de la familia Úrsidae (osos) presente en América del Sur, además de ser el único Tremarctinae viviente actualmente.




La visión verdadera de la veneración al oso andino, fue arrancada de la cultura de los pueblos suramericanos con la llegada de la conquista al continente americano, a los conquistadores no le convenía que se adorara dioses y para ello tergiversaron esa veneración mediante la oralidad, incorporando a la cultura suramericana relatos del cuento español “Juanillo el oso” “ y de allí nació el Mito del “ Ucumar” que no es más que la adaptación de un cuento europeo de origen oriental, adaptado por los españoles cuando realizaron la conquista.

 El mito del Ucumar nos muestran actitudes del protagonista las cuales tienen mucha relación con comportamientos y la biología del oso andino, es por ello que podríamos inferir que el Ucumar no es más que la antropomorfización del Oso Andino en la oralidad andina latinoamericana luego de la conquista española y que este mito nació no solo por la necesidad de que nuestros aborígenes dejaran de venerar a la especie como un dios, sino que al pasar de los años se perpetuo ya que es podríamos decir que es una manera de justificar actitudes de los pobladores de la zona que no son bien vista dentro de las normas de la sociedad por ejemplo: rapto, secuestro, infidelidad, robo que se les atribuyen al Ucumar para darle la responsabilidad a este de los hechos ocurrido en la zona.


Actualmente se han publicado investigaciones científicas que demuestran que el oso andino está presente en las selvas del Noroeste Argentina, si deseas obtener más información sobre el tema visita Proyecto Juco: www.proyectojuco.blospot.com - Red Oso Andino: www.elosoandino.blogspot.com en donde puedes obtener las publicaciones, así como más información sobre el tema o sigue las actualidad de lo que se hace en pro de esta especie en peligro de extinción por Twitter: @RedOsoAndino.
Cita del articulo:

 Lameda - Camacaro, F.I. y Del Moral, S. J. F. El Ucumar, un mito relacionado al oso andino en el Noroeste Argentino. Sección Arte, Cultura y Conservación. Boletín Notihuellas Volumen II Pag. 19 - 20. Bahía Blanca, Argentina.
La información fue publicada en NOTIHUELLAS
Boletín Argentino de divulgación científico ambiental y cultural
www.huellas.org.ar
Ver publicación en el boletín:




No hay comentarios: