Un oso andino llego hasta Sydney, Australia mediante una exposición de arte.

Luego de descubrir la existencia de una muestra de arte, gracias a un alerta google, Imarú Lameda - Camacaro (ILC), investigadora de la especie consiguió una entrevista con Camila De Gregorio (CDG) uno de los autores de la misma; y que más que hablar de una exposición donde el protagonista principal es un Oso Andino (Tremarctos ornatus), es por ello que a continuación le dejamos una hermosa entrevista donde se fusiona, el arte y la fauna suramericana.




Eggpicnic Camila De Gregorio-Christopher Macaluso
Créditos fotograficos: Dear Henri


La muestra “Art Toys and other Stories” (Art Toys y otras historias) se exhibió en el espacio híbrido creativo The Corner, en Sydney, Australia. La muestra consiste en el trabajo de Eggpicnic, dúo de diseño chileno-australiano, conformado por Camila De Gregorio y Christopher Macaluso.
La muestra busca reflejar la cultura latinoaméricana a través de la creación de personajes que reflejen situaciones o elementos que son propios de nuestra cultura. Cada pieza va a compañada de una reseña que informa al espectador acerca de problemáticas actuales, lo que empodera al espectador a crear su propia opinión al respecto. Educar es el único fin que permite pensar más allá de lo impuesto y llevar nuestra humanidad a su plenitud. Una sociedad educada es una sociedad sin restricciones. La ciudadanía debe despertar de aquél letargo en el cual la publicidad y la televisión, el mercado se han encargado de producir.


- (ILC): ¿Cuándo fue la primera vez que escucharon hablar del Jukumari en su vida?
(CDG): La primera vez que escuchamos hablar de Jukumari fue porque estábamos hablando de Paddington Bear, el oso protagonista de la serie animada del mismo nombre. Buscamos información sobre la serie y nos sorprendió leer que Paddington Bear era un oso que había viajado desde Perú a Inglaterra. Los creadores originalmente querían que el oso viajara desde África pero allí no hay osos. Nosotros nos preguntamos ¿y en Perú sí? y en ese momento descubrimos la existencia de Jukumari. Nos desconcertó muchísimo no saber de su existencia e inmediatamente supimos que debíamos hacer algo al respecto. Hablamos con amigos chilenos y nadie sabía de su existencia tampoco. Nos pareció muy grave.



- (ILC):¿Qué los inspiro a exponer mediante el arte al Jukumari?
(CDG):Nuestro trabajo siempre ha consistido en establecer un puente entre el diseño y la cultura. Para nosotros, la responsabilidad de un diseñador se basa en el deseo de participar en la creación de un mundo mejor. Hay aspectos más importantes del diseño que la venta de productos - por ejemplo, la preservación de la democracia, la promoción de la igualdad y crear conciencia frente a temáticas que nos rodean a diario


- (ILC): ¿Por qué el Jukumari como protagonista de la muestra?
(CDG):No nos podíamos quedar indiferentes frente a situaciones como la que vive el Jukumari. Las especies del mundo están desapareciendo tan rápidamente que los científicos debaten si la tierra está pasando por su sexta extinción masiva. Por eso creamos nuestro primer paper toy basado en él, porque así podíamos atraer la atención de la gente y esto puede inspirar a otros a tomar acciones.




- (ILC): ¿De qué manera creen ustedes que el arte puede llevar el mensaje de conservación de los Jukumaris?

(CDG): Dirigidos por nuestras creencias y experiencias nos convertimos en activistas y utilizamos nuestro trabajo como instrumentos para generar cambios positivos. Queremos dejar el mundo mejor de como lo encontramos. Nuestro trabajo funciona como fuente de inspiración y un recordatorio de cuál es nuestro verdadero propósito aquí. Debemos ser consecuentes con lo que creemos, apreciar lo que tenemos y lo que somos. Ese es el ejercicio que hemos hecho con el tema de los Jukumaris.
A menudo concluimos de que cambiar el mundo sería un trabajo difícil, si no imposible. Entonces ni siquiera lo intentamos. Es una pena, porque generar cambios trae beneficios para nosotros mismos: descubrimos profundas reservas de empatía y la oportunidad de ser creativos, y podemos cultivar el hábito de no tener miedo. Pero el hecho es que todos estamos haciendo una diferencia en todo momento. Cambiar el mundo se compone de acciones cotidianas, tomamos decisiones de cómo vivimos nuestras vidas y el efecto que éstas tienen. Nadie cometió un error mayor que el que no hizo nada porque sólo podía hacer poco. Nadie consigue nada, salvo en pequeños pasos, uno tras otro. Debemos encontrar lo que nos mueve. Debemos hacer del mundo un lugar mejor porque es el único que tenemos.




 Links relacionados a la exhibición:
(en este último link el quinto círculo tiene una foto muy bonita de Jukumari)

Un especial agradecimiento a Camila De Gregorio por su disposición para la entrevista.
Entrevista por Imarú Lameda - Camacaro para Red Oso Andino. 
@ositaima
11 Junio de 2013

No hay comentarios: