Perfil de la Moderadora



FÁTIMA IMARÚ LAMEDA - CAMACARO
Licenciada en Estudios Ambientales, graduada en la Universidad Yacambú, Venezuela. Desde el 2002 comienza su interés por el oso frontino, realizando una investigación sobre el comportamiento etológico de una osezna en el Parque Zoológico y Botánico "Bararida". Continúa sus investigaciones sobre la especie ganando el concurso 100 ideas para la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, y es finalista del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental BEJA 2006 (Bayer Venezuela - Vitalis) con la presentación del Programa de Educación Ambiental "Fronti, el oso guaro va a tu escuela" adaptado a la Sierra de Portuguesa el cual nació inspirado en el programa educativo "El Oso frontino viene a tu escuela", de la Fundación AndígenA del cual forma parte de dicha ONG como Investigadora Asociada. Realizó su tesis de pre-grado en el tema de la "Fragmentación del hábitat del oso andino en la cuenca alta del río Bucaral, Sierra Portuguesa, Estado Lara - Venezuela", el cual recibe Mención Honorífica; en el año 2007 recibió el apoyo institucional y financiero del Centro de Arte La Estancia - PDVSA CVP para el desarrollo en la Sierra de Portuguesa del proyecto "En busca del gran Salvaje" y "Fronti, el oso guaro va a tu escuela" y fue docente en el mismo año del Programa de Formación de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el Municipio Jiménez del Estado Lara.

Desarrollo en el 2006 un Diplomado en Manejo de Fauna Silvestre en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y continuo su formación académica con la Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Universidad Nacional de Salta - Argentina. El tema de su tesis fue sobre etnozoología del oso andino en el Noroeste Argentino y la Cordillera Andina Venezolana, recibiendo el apoyo institucional y asesoramiento de la Estación Fauna Silvestre de la Universidad Nacional de Jujuy - Argentina.

Es creadora y moderadora de la Red Oso Andino, la cual consiste en proporcionar información y asesorías mediante las redes 2.0 (Twitter y Facebook) sobre el oso andino. Forma parte del equipo de investigadores del "Proyecto Juco" dedicado al estudio sobre la historia natural y distribución actual del oso andino en la Selva Tucumano - Oranense del Noroeste de Argentina.

Se desempeñó como comunicadora ambiental con su columna matutina en el programa “Amanece que no es poco” en Radio Omega y su columna sobre mitos y leyendas sobre la Biodiversidad en el programa de televisión “Historias y Leyendas” en Canal 11 ambos emitidos en Salta – Argentina. Coordino el X Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en Amazonia y América Latina 2011. Fue coordinadora de Gestión Ambiental en la Fundación Bosque Macuto en el 2012, desarrollando el programa comunicacional ambiental institucional “Bosque Macuto, albergue de Biodiversidad Urbana de la ciudad de Barquisimeto” hacia un municipio ecológico. También es miembro del departamento de Investigación, Educación y área de prensa de la Fundación Ambientalista Larense, Fundación Huerto Los Ayamanes. Fue Coordinadora de la Carrera - Programa Licenciatura en Estudios  Actualmente directora del capitulo Lara de la ONG Ambiental Vitalis. 

Sus intereses: Investigación, Comunicación Ambiental, Biología de la Conservación, Biodiversidad Urbana, Manejo Fauna Silvestre.

*Correo: imarulameda@gmail.com
*Twitter: @imarulameda - @redosoandino

*Blog: http://elosoandino.blogspot.com

Actualizado Enero, 2015.